Completada la primera parte de la Vuelta a la Península Ibérica en SUP, algo mas de 900 kilómetros pare realizar el Camino de Santiago «al Norte del Norte».
Durante la primera parte de la travesía paré en algún Albergue de Peregrino. En uno de ellos coincidí con un muchacho que venía haciendo el Camino del Norte me pregunto que cual estaba haciendo yo… Le dije que uno que va un poco mas al Norte, por el agua. De esta conversación surgió el entrar a Santiago por la Ría de Arousa, aunque no se puede llegar hasta allí por el agua sí a Padrón, a menos de 30 km de la capital compostelana y conectar con el camino Portugués, muy bonito por cierto.
En mi particular camino, que también lo hacen algunos navegantes en velero, he pasado por Finisterre, final real del Camino de los peregrinos. Además he subido por la ruta Xacobea fluvial, que investigando un poco resulta que es por donde trajeron al decapitado Apóstol Santiago el Mayor desde Jerusalén para enterrarlo en Santiago.
Señal de ello es la cantidad de vía crucis que me encontré en pequeñas islas de la ría de Arousa y sobre todo en la parte del río desde Catoira hasta Padrón.
A pesar de todo, lo que mas me ha sorprendido y a la vez me mola es saber que por aquí intentaban entrar los vikingos con barcazas a remo, después normandos y sarracenos, y por eso se construyeron las torres del Oeste en Catoira, para la defensa de estos territorios, ahora en ruinas.
Si alguien esta por esta zona a finales de Agosto que se pase a ver la reproducción de las batallas y desembarcos que se hacen y me lo cuente, he visto los barcos y tiene que ser una chulada.
Esperando para continuar la vuelta desde el Puerto de Aguiño, en la desembocadura de la ría, por donde pase hace un par de días. Hoy se levantó un viento Sur durísimo que parece durará hasta mañana… Imposible remar de pie.
Ya cerca de Portugal ¡¡¡¡Vamossss!!!!!
#antoniodelarosa #vueltapeninsulaiberica