Hola de nuevo,
Las comunicaciones por satélite me están fallando. El teléfono funciona pero no consigo enviar datos, con lo que he tenido que esperar a llegar Niaqornat para enviar este post.
Mi salida de Saqqaq, a pesar de que parecía que seria favorable, fue un autentico suplicio.
Nada mas empezar, un fuerte viento frontal a la media hora se convirtió en lateral y me hizo llegar a una isla cerca de la costa que parecía deshabitada
Me habían hablado de un francés que vive los veranos en una isla cerca de Saqqaq. Pues esta era. Nada mas desembarcar, la isla no tiene ni un kilometro cuadrado, veo una cabañita de gnomos. Me acerqué y por allí andaba.
Un tipo curioso. Buena gente. Se dedica los veranos desde hace 12 años a vivir de una manera “tranquila” en esta isla. Su mujer le acompaña 1 año si y 6 no… Este anda por aquí.
Coge cosas viejas en el pueblo. Palets de madera con las que hace cabañas junto con piedras y musgo, vidrios de lavadora ventanas, etc.., Come mejillones y boletus, los 2 en abundancia en esa isla. Menudo festín me pegue con ellos.
El viento del Norte, frío y fuerte, me obligo a quedarme aquí casi 24 horas.
Al día siguiente salí a las 4 de la mañana. Sin viento pude hacer unos 40 km en 2 etapas. Todo el rato pegado a la costa Sur de la península de Nuggsuaq, bastante árida y desértica en la costa pero abundante de vegetación baja y lagos en el interior. Parece que hay bastantes Caribus,
Paré a cenar y dormir sobre las 7. Como siempre desmonté las bolsas de la parte delantera de la tabla. Al ser una playa, arrastro la tabla un poco y si esta subiendo la marea, por desgracia me toca desmontarla entera, incluso el pesado trineo en el que llevo el “repelente” para osos…
Al ser un duro trabajo intento apurar con el traslado, subo un poco mas arriba de la linea de marea, pero poco. Monto la tienda y desmonto bolsas, lo típico.
Me tire a dormir pensando que ya la marea estaba a tope. Pero no, un extraño presentimiento me hizo despertarme a las 23.00, ademas de escuchar las olas como si estuvieran dentro de la tienda, y en efecto estaban casi en la puerta, la tabla flotando (siempre la dejo atada, pero estaba de lado y golpeando) y varias cosas flotando en el agua, el trineo medio hundido, comida flotando, los remos de repuesto desperdigados, etc…
Me puse rápidamente el traje seco y a pescar. Como 1 hora cogiendo barritas energéticas del fondo del mar como si fueran crustáceos. Qué agradable…
Esto me servirá para no fiarme, esta vez solo perdí algunos geles y barritas y por desgracia la quilla buenísima de carbono de Sps quedó destruida. Tendré que poner alguna de las de repuesto.
Al día siguiente, bastante perezoso para salir por todo lo que había pasado, arranqué sobre las 9 con algo de viento favorable ¡Por fin en 1 semana! Navegar a más de 6 kilómetros por hora es un privilegio con este buque cargado, aunque solo me duró hasta la hora de la comida. Decidí hacerlo en el agua para no perder las buenas condiciones. Pero se acabaron. Incluso comiendo retrocedí un kilómetro, el viento cambió y entró de Oeste, infernal… Quiero llegar a la punta Norte, un cabo complicado de paso que hay, pero de repente y de la nada baja una niebla espesísima y muy fría a gran velocidad que me impide ver. Aunque llevo el GPS no quiero chocarme con un iceberg, por lo que decido ir a la orilla, he podido completar los 50 kilómetros de récord pero con muchísimo trabajo al final.
Paré como pude en una orilla de piedras. No hay otra cosa. Muy poco sitio para montar la tienda y todas las cosas. Me cambié, cené y a dormir, antes asegurando que todo el material estaba a salvo y por encima de mí, que aquí las mareas pueden sorprender…
Sorprendido al final, se ha levantado un viento fuertísimo del sur que hace que el agua casi llegara a la tienda por la mañana. Muy poco espacio para armar las cosas, pongo la tabla en el agua y mientras coloco los bultos. El trineo esta cargadísimo y es infernal transportarlo. No para de golpearme contra las rocas, demasiadas ganas de marcharme de este sitio.Decido poner los estabilizadores laterales, es el primer día que los monto pero en verdad está el mar que da miedo.
Avanzo muy rápido con un viento Sur que trae muchas olas, aunque revueltas y con mar de fondo. Pruebo el agua con un par de caídas, esto es Maturrango cantábrico clase 5 plus…
Recorro los 12 kilómetros con las piernas agotadas de sujetar y paso la punta mas occidental de la península, donde el agua bate como si estuviera hirviendo y a la vuelta plana. Increíble.
Veo una entradora a 300 metros y decido parar para rearmar todo dándome cuenta de que uno de los estabilizadores laterales se ha soltado, mierdaaa.
Salgo del agua. Desmonto todo para descargar la tabla como siempre, voy a mirar el track y… ¿ donde esta el dispositivo? Perdido. Al principio pienso que como lo llevo siempre en el chaleco se me a caído en las nadadas, pero después me acuerdo que lo había sacado para cargarlo. Creo que con las prisas y el estrés de salir de las rocas me lo deje allí.
Llamo a Vanesa (mi hermana) y me confirma que esta en la posición donde dormí ¿Qué hacer? ¿Sigo sin el aparato? Total tengo teléfono satelital. Bueno, no tengo prisa y muchos días por delante. Salir en dirección contraria con el viento que hace en contra sería imposible. Tranquilamente me cambio, como y doy una vuelta por la zona, es lo que hago los días que no puedo remar 8 o 10 horas.
Subo a una pequeña cota y para sorpresa me encuentro una caravana naranja. Si, una furgoneta naranja he dicho. Tiene un montón de aparatos. Entro y veo que es una especie de estación metereológica o de análisis, tal vez sísmico, estamos en zona volcánica. Por dentro está vacía pero en buen estado. Buen sitio para descansar.
Desde aquí se ve todo, la zona por la que he venido remando y la costa, pienso, ¿ y si me voy por la orilla a buscar el localizador? Se que hay algunas orillas de roca por las que se puede caminar, algún acantilado que tal vez se pueda pasar por arriba o nadando con el traje seco, tengo mapa, brújula y son unos 15 kilómetros. Preparo el material, teléfono satelital, traje seco, ropa y chaleco, mochila y en marcha. Tras 1 hora no he avanzado ni medio kilometro, realmente la costa esta muy compleja, pero veo que el viento prácticamente se ha parado, pues me vuelvo remando, vuelta para atrás, rápido no cambien las condiciones. ¡Uff! que estress, je,je..
Alisto solo un kit de emergencia con el traje, la balsa de rescate y algo de comida para ir ligero y en 2 horas me planto en el sitio. Allí estaba en efecto, con la cámara de video y un cargador solar, grrrr.
He ido rapidísimo, sin peso y con un ligero viento de norte, que nada mas salir de vuelta se vuelve fuertísimo. Vaya tiempo, producido por una sensación atmosférica que he visto estos últimos días. Sale una niebla cerradísima que viene del Norte, muy fría, y cambia las mejores previsiones. La vuelta ha sido mucho mas dura, por lo menos 3 horas, me he ganado la cena.
Aproveché a tope la caravana Naranja, buen sitio para dormir.
Salida para Niagornat, casi 50 kilómetros por delante. Las previsiones son de viento favorable, la primera parte y después que miró al Oeste viento lateral. Nada que ver, empiezo con algo de viento en contra y marea, velocidad de 4,5 km/h con esfuerzo. Será duro.
Parada a comer en un río para cargar agua tras casi 5 horas remando y el viento se pone favorable para la última parte, me sopla del Noroeste, nada que ver con las previsiones pero me viene bien. Normalmente cojo un trozo de Iceberg de los que terminan en la orilla por las mareas y lo descongelo, agua purísima de millones de años.
La verdad es que las previsiones metereológicas no están acertando mucho por aquí. También supongo que al ir tan cerca de la costa y con la montañas de mil metros pegadas, las corrientes de viento se alteraran mucho. Voy aprendiendo a interpretarlas, así como las corrientes y las mareas, aunque a veces no entiendo la dinámica…
Veo por fin algo de peces en el fondo, hecho el anzuelo con pececillo de plástico y rápidamente pesco la primera vez, un pescado que parece un salmón pero tiene la boca mucho mas grande ¿Qué será? ¿Alguien sabe?
Niagornat, llego sobre las 22.30 a un pequeño pueblo dentro de una bahía de 35 habitantes que creo estaban todos en la playa viendo lo que venia de pie en el mar..…
Increíble el aislamiento de esta gente, solo comunicados por agua unos 4 meses al año. El pueblo más cercano a unos 80 km, antes podían moverse en invierno con los trineos de perros pero desde hace unos 10 años la banquisa es inestable y peligrosa, los perros siguen aquí para ir a cazar, alimentados por carne seca de tiburón ártico.
Un buen tipo que cuida la estación eléctrica del pueblo, tiene internet y me ha prestado su ordenador para mandar este post y fotos.
Me cuenta muchas cosas, ganas de hablar. Dice que hace unos días fue a cazar un Caribú, suelen ir caminando por las montañas un par de días. Encontraron uno muerto, cerca había pequeñas huellas como de pie 30 y la parte del animal que había tenia marcas de jabalina, piensa que serán los aborígenes que se sabe viven por aquí… Ellos lo creen al menos, a mi me han convencido.
Vienen 2 días de Norte, esperare por aquí al menos hasta mañana por la tarde que parece que cambiarán las previsiones. En 2 días se calma un poco y sobre el 16 parece que vuelve un buen Sur de viento, parece..
!!!!Vamossss para la isla de Ubekendt, espero que no me traicione con el viento la Bahia de Umanak!!!!