03/04/2018 Antonio de la Rosa

Superado el ecuador de la prueba, Antonio sigue firme en su propósito de acabarla.

Séptimo día:

Completando la semana con mucho trabajo, ayer de nuevo los caminos de motos de nieve estaban sin pisar y he tenido que abrir trazado durante las 12 horas, esto está empezando a ser una locura. El frío intenso durante la noche, parece que estuve por debajo de -30, unido a la humedad de la ropa, sacos de dormir y tienda no me han dejado casi dormir, a sido durillo, de temblor en temblor…
Hoy sin falta buscaré algún lugar para hacer fuego y secar todo, no puedo pasar otra noche igual , además vienen territorios más salvajes aún, algún Parque nacional camino de Inari donde seguro que no habrá ningún camino más que el de las huellas de Reno. Automotivacion, leo todos los mensajes, muchas gracias, me ayudais a seguir ¡¡¡¡Vamossss!!!!

Octavo día:

Por fin he podido secar todo el material, sacos, ropa, tienda, etc, ahora parece incluso que el trineo pesa menos… Anoche encontré un refugio de pescadores , en un pequeño cobertizo en forma cónica y abierto por un lado muy típico aquí, pero que no protege casi nada. Tenía un pequeño madero que hice astillas y arme un fuego muy provechoso con el que secar todo y derretir agua suficiente para una buena rehidratación y llevarme los termos llenos.
Ayer después de 5 días sin ver a nadie me encontré a 2 reneros con las motos de nieve por un camino, fliparon al verme y tras compartir unos selfies habrieron una lata de cerveza que repartimos, mi sorvo me supo a oro divino, jeje. Voy para una zona complicada sin caminos donde el año pasado me retiré por las congelaciones, a ver cómo se da este año ¡¡¡¡Vamossss!!!!

Noveno día:

Ya con ropa y sacos secos se mira la vida de otra manera. Hoy empecé bastante tarde, casi a la 1, la mañana de colada y secado fue laboriosa… Huelo a humo como si me hubiera rebozado en el hollín de la chimenea, joooderrr. Lo peor que te puede pasar durante una expedición de estas es perder cosas, y si es el cubierto pues peor aún, suerte de multierramienta Leatherman, me hice una cuchara en un momento con la chapa del hornillo.
10 horas para completar los escasos 20 km, atravesando un lago con algunas zonas de overflow, agua bajo la nieve que solo noto con los bastones ya que mis superesquis me hacer flotar bastante alto en la nieve. Temperatura confort de unos -18 C y tarde agradable, aunque tengo cargada la espalda de arrastrar el trineo yo. Seguimos. TrangoWorld Official Sea to Summit Iberia

Decimo día:

10 días y un tercio de travesía completada, 340 km de GPS con muchísimo esfuerzo. Ayer fue una etapa complicada a la que temía bastante ya que tenía que atravesar unos 25 km de terreno virgen con mucha vegetación y complicada orientación entre claros y bosques , además fue donde el año pasado sufrí las congelaciones. Al final ha sido de los días más bonitos, temperatura agradable, nada de viento y disfrutando bastante de arrastrar el pesado trineo que se hunde 30 cm en la espesa nieve, grrrrr, aquí en el norte hay espesores de casi 2 metros..
Hoy llegaremos a Kuttura e intentaré aprovechar la casa de los reneros que me acogieron el año pasado para cargar equipos de comunicación que ya están en las últimas y secar la ropa sin humearla ¡¡¡¡Vamosssss!!!!
Leatherman, Sea to Summit Iberia, TrangoWorld Official, Fjellpulken

Decimoprimer día:

Día de medio descanso, aunque he pasado por 2 controles en 4 horas, se nota que estoy cerca de la civilización. Cómo tenía pensado, después de levantarme vine directo a Kuttura, pequeña aldea familiar de cuidadores de renos donde tuve que abandonar el año pasado tras detectar congelaciones en varios dedos de mis pies.
La familia de Soni es extraordinaria, de nuevo me han abierto las puertas de su humilde casa para darme cobijo y poder aprovechar para secar todo, colocar de nuevo el material , hacer algunos ajustes y reponer líquidos y comida casera. La vida aquí es envidiable, estilo granjero, como ellos dicen, es un estilo de vida diferente, durante el invierno vigilan los rebaños de renos para que no se alejen demasiado, y controlar que las crías que han nacido en primavera estén bien, en verano los dejan sin control para que engorden con los frescos pastos y en otoño pues… dan finiquito a los que tocan y distribuyen carne y piel para la venta.
Mañana voy dirección Inari atravesando un difícil terreno en el Parque Nacional de Hammastunturi que seguro será complicado pero de una gran belleza ¡¡¡¡Vamosssss!!!!
TrangoWorld Official,Sea to Summit Iberia ,Leatherman, Fjellpulken

Decimosegundo día:

Ya estamos cruzando el parque nacional con energías renovadas y mucho ánimo. Lugar increíble, lleno de encanto y rodeado de pequeñas montañas. El control 12 estaba en un paso de cercado que separa los territorios de renos, son varios palos cruzados muy sencillos de mover para poder pasar. Es importante localizar bien estos pasos ya que el vallado es alto y muy bien montado, sería imposible cruzar por otro sitio.
El control 13 estaba en una bonita cabaña, hubiera sido un lugar ideal para pasar la noche pero por desgracia pase muy pronto y con todo seco, aproveché para una merienda tardía con una velita y seguir camino por 3 horas más. El 14 es otra cabaña en medio de las montañas, a ver cómo llego ¡¡¡Vamossss!!!
Sea to Summit Iberia Leatherman ,TrangoWorld Official, Fjellpulken

Decimotercer día:

Día 13 de Expedición, comenzando con sorprendente temperatura alta cercana a los -5 y viento del Sur, supongo que ese es el motivo. La primera hora estuve subiendo a unas lomas sin vegetación para intentar ir corto hacia el control 14, en la cabaña del lago Suivakojarvi, pero al ver que tendría muchos problemas de subidas y bajadas atravesando bosque, me volví por el mismo camino para buscar vaguada y río, fue una gran decisión.
El problema llegó cuando tope con una pista forestal que llevaba al lago, mucha nieve acumulada y progresión muy lenta, 5 horas para menos de 8 km, desesperante. Llegada a la cabaña al atardecer y aunque mañana tenga que madrugar para recuperar tiempo perdido, está si la disfrutaré, lujo asitico en Laponia, jeje.
Sea to Summit Iberia, Leatherman, TrangoWorld Official

Decimocuarto día:

Completando las dos semanas y casi llegando Inari, el pueblo más al norte de esta espedicion. Después de dormir en la cabaña salí con muchas energías, aunque pronto me encontraría con un bosque cerradisimo para progresar al siguiente control.
Debía ir unos 12 kilómetros por un profundo valle pegado a un río que tuve que cruzar en varias ocasiones, muy cerrado sin apenas paso por la vegetación .Después de varias horas sin apenas avanzar decido salir por una ladera para progresar por el bosque, costó mucho subir el trineo pero merecio la pena. Más tarde encontré una zona plagada de huellas de Reno, como de algún rebaño, fueron 2 km complicadisimos, ya que la nieve está plagada de grandes gujeros y no hay quien avance.
Después de pasar por el control siguiente, vi alguna vieja trazada de moto de nieve, esto es habitual, no sabes de dónde vienen y siempre piensas por qué la orientación es buena que van al mismo sitio que tú, las sigues para avanzar más rápido, van girando, aguantas, y al final te sales con algunos cientos de metros de mas, grrr. Finalmente llegue a la carretera que va para Inari, ¡que alegriaaaa! aunque tras algunos kilometros había que desviarse por una coplicada pista de motos de nieve a buscar el control 16.
La temperatura bastante buena, incluso pude hacer una parada al medio día para comida caliente, lujazo. Hoy intentaré llegar a comer algo diferente a Inari y seguir sin parar mucho por el gran lago. La quemadura de la nariz va mejorando, por si alguno estaba preocupado ¡¡¡Vamossss!!!
Sea to Summit IberiaLeatherman ,TrangoWorld OfficialFjellpulken

Decimoquito día:

Día rápido hoy, llegando a las 10 de la mañana a Inari con ganas de comer algo diferente, 15 días sin civilización…, y lo primero que me encuentro es un Burger, que le vamos a hacer, habrá que pedir la supermaxiultra con todo. Lo malo es que no hay cerveza pero un refresco con gas de esos sabe a gloria después de tanto te caliente…
Un rato de bajar la comida y a seguir, el control 18 está en la cabaña de una Isla en medio del Lago, a mitad del trayecto, llego atardeciendo y con ganas de seguir pero me encuentro allí con 3 aventureros finlandeses. Están haciendo una travesía muy original, de triple frontera a triple frontera, han salido del triángulo este que une Rusia, Finlandia y Noruega y van al vértice Oeste que une Noruega, Suecia y Finlandia. Con sus esquís y trineo, ¿Guapo no? Si es que no hace falta subir al Everest para tener una Experiencia extraordinaria.
Mañana unos 40 km a Ivalo, allí caerá una cervecita que luego viene caña de la buena ¡¡¡¡Vamossss!!!!
Sea to Summit Iberia, Leatherman ,TrangoWorld Official

 

Tagged: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,