Día de «Turismo» esperando que mejoren las previsiones de viento, esta noche para un poco, por la «Gran villa» de Niagornat, unas 20 casas…
Viendo cómo viven y se adaptan a un sitio donde hay poco o nada que hacer. No hay ningún vehículo a motor ¿Para qué? Pero la gente es muy feliz. Al menos estos días de 24 horas de luz. No se como será el largo y duro invierno.
Algunas cosas son sorprendentes, aunque hay muchos parentescos de todo tipo con los Inuit de Alaska. La diferencia es que aquí a penas se ven borrachos y se nota menos comodidades que allí. Creo que los americanos tienen mas «compensados económicamente» a los Alaskianos que los Daneses a los Groenlandeses.
Por comparar, en Alaska casi todo el mundo tenia internet o TV parabólica. Estaban mas conectados de esta forma con el exterior, estaba lleno de motos de nieve, motoras en los pueblos costeros, potente central de energía, etc…
Aquí no hay motor, un par de lanchas de pescadores bastante malas, un internet comunitario en la escuela que apenas mira la gente, no hay wifi, muchísimos perros para la tracción de trineos, esta es una costumbre asentada en Groenlandia, pero por desgracia ya apenas se usan por el débil hielo.
En Alaska todo el mundo tiene agua corriente en casa. Algo que suena como normal pero aquí no. En ningún pueblo de los que he pasado la hay. Toda la gente va con garrafas, no se potabiliza, no hace falta. Y hay una pequeña casa al lado comunitaria junto al cole que es la zona de «lavado», hay un par de duchas y 2 lavadoras maltrechas.
El » guarda del pueblo» que vale para todo lo mantiene. 2 días a la semana pasa recogiendo por las puertas de las casas con una carretilla y un cubo grande para residuos «orgánicos» de todo tipo y otros 2 para la basura normal. Siempre en bolsas de cartón, prácticamente se recicla todo.
No hay latas de bebida, todo lo que se vende es en botella o vidrio que te cobran en la tienda y cuando lo devuelves te reponen la fianza, como hace muchísimo tiempo en España. Me parece bien.
Como los días son de 24 horas apenas duermen ahora, con lo que he tenido tiempo para iniciar a los primeros SUPeros Inuit de la Historia. A mi gran ayudante aquí Peqaariit Egede Kruse y sus colegas, se les da bastante bien, aunque les sorprende lo inestable que es la tabla de SUP. Ellos se pueden caer al agua sin traje y sobreviven, como se puede ver en la foto los mas peques nadan en el agua de 4 grados 1 minuto máximo, pero hay que meterse.
También he tenido tiempo para fotografiarme con las más guapas del lugar. Por petición de ellas, claro, je,je.
Por último ayer llegó un barco grande muy chulo, el Juvel II. Se bajaron de una superzodiac algunas personas bien vestidas. Mi amigo aquí me comentó que eran «Evangelistas», congregaron a los locales en la escuela. Fueron como la mitad, unos 20. Les dieron unos libros de cantos religiosos traducidos a su idioma, ayudados por un señor que tocaba el órgano. Allí estuvieron cantando como 1 hora, sonaba medio mal pero sonaba.
Pasan los siglos pero hay cosas que no cambian en el planeta…
Luego les invitaban a subir al barco, yo pase un poco del tema pero un hombre muy amable que iba de casa en casa paso por mi tienda de campaña y me invitó a tomar un cafe allí. Ok, no tengo mucho mas que hacer ahora…
El barco muy chulo, con un gran salón con comida y café para todo el mundo. Incluso te ofrecían pie de ballena ahumada. Los locales contentos y mas cantos y buenas palabras. Pensé que eran daneses y llevaban una traductora Inuit pero me puse a hablar con el Capitán, él no cantaba. Me contó que es un barco de las Islas Feroe, que compró una Asociación de Evangelizadores «feroeana» hace unos 12 años y que cada verano vienen aquí con este cometido unos 3 meses.
Es una distracción interesante para los vecinos. Si fuera solo eso, suena bastante bonito hasta aquí pensar que unos tipos se meten el superviaje en barco desde Islas Feroe, unas 2200 millas náuticas, que son casi 4000 kilómetros, para hacer felices a estas personas. Pero en verdad, son parejas de unos 50 años todas que vuelan a Ilulissat, allí les recoge el barco y están de vacaciones 2 semanas «Evangelizando y cantando en un idioma que no entienden». Dentro de unos días llegaran otros, y así todo el verano. Tal vez incluso paguen un pastizal por venir, creo que al final esto tiene algún trasfondo, prefiero no investigar mas…
Les regalan Biblias encuadernadas en oro muy chulas y libros de pintar para los niños, con la cultura e historia esquimal, por si ellos no la conocen. Guay.
Con ganas de marchar ya esta noche, tanta civilización me provoca estrés…!!!!Vamosssss!!!! #triwinterchallenge