2.800 kilómetros por las aguas del Círculo Polar Ártico en una tabla de paddle surf hinchable

El aventurero Antonio de la Rosa comenzó el pasado jueves 30 de junio en Ilulissat (Groenlandia) su nuevo reto con el que pretende convertirse en el primer navegante en conseguir esta hazaña

El deshielo de los glaciares, los vientos en contra, el peso de la carga de su tabla, los mosquitos y las paradas en la costa, están dificultando el inicio de su expedición

Madrid. 6 de julio de 2016. La ciudad groenlandesa de Ilulissat fue testigo el pasado jueves 30 de junio del inicio del nuevo reto del aventurero Antonio de la Rosa con el que pretende recorrer 2.800 kilómetros en una tabla de paddle-surf hinchable por las aguas heladas de la costa del Círculo Polar Ártico hasta llegar a Alert (Canadá). Su curiosidad y su pasión por el deporte y la nieve le han llevado a emprender este nuevo reto, el segundo de su TriWinterChallenge 2016 formado por tres retos en entornos invernales.

Antonio de la Rosa ha dicho, “soy consciente de lo peligroso de esta nueva expedición. La tabla lleva mucho peso, un total de 110 kilos, cuesta mucho desplazarla y cualquier movimiento extraño me puede hacer caer a aguas a 4ºC. Dispongo de un traje seco, pero la sensación es muy desagradable. También existen osos y ciertos animales peligrosos que espero no encontrarme.”

El aventurero ha explicado: “Me estoy encontrando mucho hielo, sobre todo en la zona de Saqqaq, es una auténtica odisea navegar, tengo que hacer zigzag constantemente para encontrar el paso mejor y más seguro. 20 kilómetros de acumulación de iceberg de todos los tamaños. Es descomunal. Se hace patente la aceleración del deshielo de los glaciales. Todo el tiempo van sonando como truenos cada vez que se rompen sus bloques. Es un estruendo que pone los pelos de punta.”

“Además de las nubes de mosquitos, me he encontrado con otro problema con el que no contaba. Al ir la tabla con tanta carga y llevar una quilla de carbono, tengo que localizar bien los sitios donde hacer paradas y tener especial cuidado sobre cómo dejar la tabla. La mejor opción es dejarla fondeando y sólo descargar el material imprescindible para mis necesidades, la ropa, la tienda y saco de dormir y la comida. También tengo que comprobar las mareas antes, para que no sea arrastrada la tabla. Pierdo en esto 2 o 3 horas”, ha añadido.

Antonio de la Rosa en su tabla de sup en el Círculo Polar Ártico

En los 4 días que lleva remando el aventurero Antonio de la Rosa, ha avanzado 120 kilómetros con vientos ligeros en contra o de lado. Las previsiones para los próximos días con viento de Norte no le dejarán salir a remar en tres días. El jueves espera empezar a bordear la península de Nugssuag, 170 kilómetros sin poblaciones cercanas a la costa hasta llegar a Niaqornat.

El TriWinterChallenge by Antonio de la Rosa son tres retos diferentes diseñados por el deportista que quiere superar en 2016, en los que predomina la nieve en todos ellos. El primero fue en Alaska, donde participó en la competición Iditarod Trail Invitation con su fat bike; ahora realiza su travesía por el Círculo Polar Ártico; y por último viajará al Polo Sur, donde intentará con esquís de fondo llegar hasta el Polo Sur geográfico. Para realizar todos ellos se ha entrenado en la Sierra Norte de Madrid, donde reside.