2 MARZO - 15 ABRIL 2014

Ruta Iditarod con esquí de fondo

42 días y 21 horas recorriendo la famosa ruta en solitario y sin asistencia.

Lugar: Alaska

Salida: 2 de marzo de 2014

Recorrido: 1.700 kilómetros.

Tiempo de duración: 42 días.

42 días y 21 horas son las que necesité para convertirme en la primera persona en completar en solitario y sin asistencia la ruta Norte de la Iditarod de Alaska, la famosa travesía que realizan los trineos de perros desde hace más de 100 años y que une las ciudades de Willow, Anchorage y Nome. 1049 millas, casi 1700 kilómetros, de lugares inhóspitos, fríos y más aislados del planeta.

Salí en solitario de Willow el día 2 de marzo justo detrás de los 70 trineos de perros que realizan esta mítica carrera.

Salí en solitario de Willow el día 2 de marzo justo detrás de los 70 trineos de perros que realizan esta mítica carrera. Llevaba mi trineo con 90 kilos cargados con suficiente comida y el material necesario para afrontar las duras condiciones que me encontraría: fuertes vientos y temperaturas inferiores a -25ºC.

En la primera parte tuve que superar grandes lagos congelados, nuevas nevadas de casi un metro que cubrieron por completo el marcaje del sendero Iditarod. Duras pendiente para ascender a Rainy Pass, collado que atraviesa la cordillera montañosa del Monte McKinley, punto más alto de América del Norte y que me encontré después de una parte muy complicada en la que superé los 150 kilómetros sin nieve, en la que debí realizar un esfuerzo brutal para poder desplazar mi pesado trineo.

Tras cubrir la mitad de la Expedición y haber pasado por históricos pueblos abandonados en los años 20 tras la famosa fiebre del oro, recorrí casi 300 kilómetros sobre el helado río Yukon para llegar a la costa del Pacifico Norte. Donde aún debí de enfrentarme a temperaturas gélidas y fuertes vientos del Norte, bordeando varias bahías, y en ocasiones caminado sobre el hielo del mar otros 450 kilómetros para llegar a la localidad de Nome, situada en el estrecho de Bering y punto final de mi Expedición.

Durante esta expedición perdí más de 8 kilos de peso por las condiciones y el gran esfuerzo que tuve que realizar. He tenido que esquiar o caminar arrastrando mi pesado trineo una media de 12 horas diarias y realizar entre 40 y 50 kilómetros para poder terminar en este tiempo. Además en los últimos 10 días tuve una rotura importante en la parte baja del trineo difícil de reparar, que me obligó a trabajar más duro esos últimos días para poder terminar.

Esta brutal Expedición tan sólo fue 50% del doble proyecto que me planté para el 2014, ya que pretendía, a partir del 18 de Octubre, atravesar el Océano Atlántico a remo, en solitario y  en completa autonomía desde Senegal a Guyana Francesa.

Fotos

Vídeos