03/21/2018 Antonio de la Rosa

ANTONIO DE LA ROSA GANA Y BATE TODOS LOS RÉCORDS DE LA LAPLAND EXTREME CHALLENGE

El aventurero se proclama campeón de la prueba finlandesa marcando el mejor tiempo histórico pese a las durísimas condiciones en esta edición. Es la primera persona que consigue acabar esta carrera en solitario.
Madrid. 17 de marzo de 2018. El deportista extremo Antonio de la Rosa se ha proclamado vencedor ayer viernes por la tarde de la Lapland Extreme Challenge, empleando 27 días, 9 horas y 30 minutos. Las malas condiciones de este año no han podido con el español, que ha marcado el mejor tiempo de las 6 ediciones disputadas hasta la fecha y ha sido la primera persona que finaliza la prueba en solitario. Ya desde el quinto día se quedó sin rivales por la retirada progresiva del resto.

El reto, consistente en un circuito de 1000 kilómetros alrededor de la Laponia más salvaje, ha sido en realidad una hazaña dada la climatología de este último mes en Finlandia. A las bajas temperaturas, inferiores a los 33 grados bajo cero, hay que sumar la gran cantidad de nieve caída que hizo que el avance fuera tortuoso. “Ha sido durísimo, posiblemente lo más duro que he hecho en mi vida. Por dificultad física y técnica, pero la ilusión, determinación y ganas de acabar lo que no pude el año pasado me han dado alas”, comentaba nada más llegar.

Antonio de la Rosa ha tenido que abrir huella en todo momento con sus esquís, tirando de un trineo que pesa más de 60 kg y con la nieve pegándose al material, aumentando el peso y dificultando el agarre. “Los esquís y el trineo se traban mucho, se llenan de “zuecos”, se forma una pelota y pesan el doble” apuntaba. La media de velocidad apenas ronda los 3 km/h, habiendo invertido más de 300 horas en las casi 4 semanas de expedición. El promedio de horas en ruta por día es infernal, solo al alcance de unos pocos privilegiados.

En esta edición además se han encontrado con el peligroso fenómeno del “overflow” que consiste en bolsas de agua cubiertas por nieve y puede provocar que los participantes sufran congelaciones si se hunden. Esto mismo estuvo a punto de sucederle al vallisoletano, que vió peligrar su continuidad, “me hundí y tuve que hacer una hoguera y secar todo el material inmediatamente”.

Pese a todas las adversidades el aventurero suma otro reto superado en su extenso historial. Se prevé su vuelta a Madrid para hoy en la T4 a las 14:25 en vuelo procedente de Bruselas. En su casa de la Sierra Norte madrileña podrá descansar y recuperarse del esfuerzo con los suyos. En la mente de Antonio está intentar ser la primera persona en cruzar el pacífico en paddle-surf el año que viene.

Sobre Antonio de la Rosa

En 2014, se convirtió en el ganador de la prueba francesa de cruce del Océano Atlántico a remo y en solitario Rames Guyane. Ese mismo año, recorrió con esquís de fondo los 1.700 km del recorrido de la prueba Iditarod en Alaska. En 2015, unió en paddle-surf por el río Tajo Madrid con Lisboa; y en 2016, recorrió parte de la costa de Groenlandia con esta misma disciplina deportiva. El pasado año participó en la competición Lapland Extreme Challenge en febrero y en verano completó la “Vuelta a la península ibérica en paddle-surf”.

Tagged: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,